telefono-insbuilt-mail-llamada
[+57] 318 444 7401
contacto-insbuilt-mail

Desbloqueando el Poder de la Infraestructura como Código (IaC) en su organización

La infraestructura como código (IaC) es una práctica revolucionaria en la gestión de TI que está transformando la forma en que las organizaciones construyen y gestionan sus sistemas. Su implementación proporciona beneficios significativos, especialmente en términos de eficiencia, escalabilidad y seguridad. IaC permite a las organizaciones tratar su infraestructura de la misma manera que tratan su código fuente. Esto significa que pueden automatizar la creación, configuración y gestión de la infraestructura, haciendo posible configurar y desplegar rápidamente sistemas en cualquier escala con un mínimo de esfuerzo manual. Empresas como Uber, Slack y Twitch son algunos casos que han implementado con éxito IaC, aprovechando sus beneficios para lograr un crecimiento y una eficiencia notables. Un caso de éxito en particular es AWS, que ofrece CloudFormation, un servicio que permite a los usuarios modelar y provisionar recursos de AWS utilizando archivos de plantilla de texto. Citando información publicada por GitHub en el Octoverse: The state of open source and rise of AI in 2023:

– Los desarrolladores están operando aplicaciones nativas de la nube a gran escala Estamos viendo un aumento en los lenguajes declarativos que usan flujos de trabajo de infraestructura como código (IaC) basados en Git, una mayor estandarización en las implementaciones en la nube, y un fuerte incremento en la tasa en la que los desarrolladores estaban usando Dockerfiles y contenedores, IaC y otras tecnologías nativas de la nube. (Octoverse: El estado del código abierto y el auge de la IA en 2023)

Otra de las herramientas más prominentes en el campo de IaC es Terraform, la cual utiliza su propio lenguaje declarativo: HashiCorp Configuration Language (HCL). Ahora vamos con algunos datos citados en el mismo artículo:

 Shell y Hashicorp Configuration Language (HCL) volvieron a surgir como los lenguajes principales en los proyectos de código abierto, indicando que las operaciones y el trabajo de Infraestructura como Código (IaC) están adquiriendo prominencia en el espacio de código abierto.

– La adopción de HCL registró un crecimiento del 36% año tras año, lo que muestra que los desarrolladores están utilizando la infraestructura para sus aplicaciones.

– El aumento en HCL sugiere que los desarrolladores están utilizando cada vez más los lenguajes declarativos para dictar cómo están aprovechando las implementaciones en la nube.

Aquí en Insbuilt hemos trabajado de la mano con clientes de diferentes industrias tales como automotriz, BPO, financiera y marketing por mencionar algunas, donde hemos tenido la oportunidad de implementar Infraestructura como Código – IaC, particularmente en AWS, con el fin de automatizar los procesos de aprovisionamiento de recursos en la nube de una manera segura, consistente y trazable.

Al ser partners de AWS, nuestra experiencia trabajando con CloudFormation en múltiples proyectos nos ha demostrado como equipo, así como a nuestros clientes las ventajas de poner en práctica la Infraestructura como Código utilizando plantillas de texto con las cuales de manera declarativa, nos servirán para desplegar recursos en múltiples cuentas de AWS para diferentes ambientes de trabajo de manera ágil y eficiente.

Identificar tales beneficios nos ha permitido reducir la complejidad al momento de gestionar recursos distribuidos en diferentes entornos. Esto es particularmente útil, en especial al momento de diseñar un plan de recuperación de desastres, ya que ante la eventualidad de perder toda la infraestructura que hayamos aprovisionado, podría tomar horas e incluso días volver a desplegarla manualmente, mientras que con IaC, podríamos recrearla en su totalidad en cuestión de minutos.

En conclusión, IaC es una herramienta poderosa que puede aumentar la eficiencia, la escalabilidad y la seguridad de las operaciones de TI de una organización. Con las herramientas adecuadas, como CloudFormation y Terraform, las empresas pueden aprovechar al máximo los beneficios de IaC.

Si desea conocer más y de cómo podría beneficiar en su organización al aplicar las mejores prácticas de IaC, no dude en ponerse en contacto con nosotros, y poder de esta manera compartir nuestras experiencias para implementarlas en su proyecto.